Como hostear múltiples dominios con IIS Server 6.0

Este es un tema muy rondado por jóvenes que desean incursionar en sus primeros logros como IT Pro. Esta práctica permite ofrecer una visibilidad heterogénea, en lo que se trata (por lo menos) de Web Hosting, sin tener que invertir grandes cantidades en infraestructura.

Llevarlo a cabo es muy fácil. Lo único que necesitamos es un Windows Server Web Edition (la edición más económica de la serie). Este lab lo haremos con el Windows 2003, por ser la versión mas común y popular hoy en día.
La similitud del procedimiento con Windows 2008 es de prácticamente el 100%.

Esta edición (la Web Edition), a diferencia de las demás (ojo, a no marearse si instalan un Standard o un Enterprise), trae instalado por default el IIS 6.0.

(Nota: Este post asume que el IIS ya se encuentra instalado en el equipo, y que el usuario tiene conocimientos básicos de creación de sitios web con IIS y apertura de puertos en firewall)

  • En “Administrative Tools” abrimos la consola de “Internet Information Services”.  (también podemos ejecutar el comando “inetmgr”)
  • Dentro de la consola de IIS, le damos al botón derecho sobre “Web Sites”, y clickeamos “New Website…

Websites-Multiples-1

  • Completamos los datos necesarios y clickeamos en “Next” hasta llegar a la siguiente pantalla:

Websites-Multiples-2

  • Como explica el gráfico, lo importante es mantener una combinacion única entre estos 3 campos:
    • La IP en la que va a estar escuchando el sitio
    • El puerto en el que va a estar escuchando el sitio
    • El Host Header, que significa la cadena de texto con la que va a identificarse el sitio

Siempre que se mantenga única esta combinación de parámetros, el IIS va a aceptar la creación del sitio.

  • Luego de configurar los sitios, va a quedar una estructura parecida a la siguiente:

Websites-Multiples-3

  • En la imagen se notan dominios con un mismo Host Header y puerto, pero escuchando en diferentes IP, y tambien se ven dominios con el mismo Host Header, en la misma IP, pero en diferente puerto, demostrando la totalidad de diversidad de configuraciones posibles.

Esta práctica requiere de 2 factores importantes. El primero es éste, que implica la configuración interna del entorno. El segundo factor corresponde a la configuración externa, mas precisamente la resolución DNS. En breves voy a postear el procedimiento para lograr que múltiples dominios apunten a una misma IP, aunque ésta sea dinámica.